Un problema con la deglución (disfagia) es un síntoma que acompaña a numerosos trastornos neurológicos.
Las dificultades pueden oscilar desde una incapacidad total para tragar, hasta la tos o el ahogo cuando los alimentos o líquidos entran a la tráquea, situación conocida como aspiración. Cuando la aspiración es frecuente la persona puede correr el riesgo de sufrir una neumonía. La comida se puede quedar "atorada" en la garganta o la persona puede babear porque no puede tragarse la saliva.
Los problemas neurológicos que causan dificultades con la deglución incluyen el:
Otros trastornos neurológicos degenerativos como:
Cuando los síntomas se presentan la rehabilitación logopédica resulta esencial para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
¿Cómo lo tratamos en Logocommunicare?
Los objetivos del tratamiento van encaminados a reducir el riesgo de aspiración y a optimizar la hidratación y la nutrición.
Según la severidad se recomendarán unas técnicas u otras. Una de las actuaciones más importantes es la adaptación de los alimentos/cambios dietéticos, modificando el volumen, la consistencia o la textura de sólidos y líquidos (agua con espesante). También se enseñan técnicas posturales, que facilitan que la deglución sea segura y eficaz de manera rápida y se realizan diferentes maniobras deglutorias que ayudan a modificar la fisiología de la deglución y a compensar las alteraciones biomécanicas específicas que se hayan observado.
Es muy importante el trabajo de entrenamiento de la movilidad, tono, recorrido muscular y sensibilidad de todos los órganos implicados.